Características de Salta

Fundada en 1582, Salta es una de las 23 provincias que conforman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino al noroeste del país y aún posee un carácter hispánico que la distingue del resto de las capitales argentinas.

Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Jujuy y la República de Chile. Es la provincia argentina que más vecinos tiene, pues limita con seis provincias y tres países.

Por su posición geográfica es el nudo de comunicaciones entre el norte chileno, el noroeste argentino y las zonas limítrofes de Bolivia y Paraguay.

Una característica destacable de la Provincia de Salta es su diversidad geográfica y climática. Su amplitud territorial le confiere una variedad de suelos y climas y por ende una rica producción agropecuaria. En los últimos años, Salta recibió importantes flujos de inversiones extranjeras en los sectores minero, energético, turístico y productivo.

Es un lugar donde se conjugan recursos naturales y humanos, seguridad jurídica, infraestructura básica y sobre todo voluntad política para el desarrollo integral de la Provincia.

Gobierno

El gobierno provincial está compuesto por el Poder Ejecutivo (unipersonal), el Poder Legislativo (bicameral) y el Poder Judicial. Los diputados y senadores son elegidos por la ciudadanía de los departamentos.

Los Municipios gozan de autonomía política, económica, financiera y administrativa y para constituirse deben tener por los menos mil quinientos habitantes.

Los municipios son gobernados por un Intendente y cuentan con un Concejo Deliberante de entre 3 y más de 11 concejales, de acuerdo a la población. Los Municipios pueden dictar sus propias Cartas municipales.

Ubicación

La Provincia de Salta se encuentra ubicada al noroeste de la Republica Argentina, entre los 22º 00´y los 26º 23´de latitud sur, y entre los 62º 2º´y los 68º 33´ de longitud oeste. Ocupa una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados y por su extensión es la sexta provincia argentina. Esta dividida en 23 departamentos que albergan un total de 59 Municipios. Limita al norte con las repúblicas de Paraguay y Bolivia; al este, con las provincias de Formosa y Chaco; al sur, con las provincias de Santiago del Ester, Tucumán y Catamarca; al oeste, con Chile, y al centro, con la provincia de Jujuy.

Topografía:

El relieve topográfico de nuestra provincia es escalonado, descendiendo de Oeste a Este. Las montañas más altas del Oeste son el Cerro Llullaillaco, de 6.723 mts., el Nevado de Cachi de 6.380 mts. y el Nevado de Chañi de 6.200 mts. Los principales ríos de la Provincia son el Bermejo y el Pasaje o Juramento, cuyas aguas pertenecen a la Cuenca del Plata.

Clima: temperatura y lluvias

El clima es cálido, con grandes diferencias entre las distintas regiones, debido a los cordones montañosos.

Región Este: promedio anual de lluvias 500 mm, Temperatura media 20° C, gran amplitud térmica (máxima de verano 47º, mínima de invierno -5º).

Región Oeste: precipitaciones no superan los 200 mm anuales, temperaturas medias 10° C.

Valles, sierras y quebradas: precipitaciones 1000 mm, temperaturas promedio de verano mayor a 20º y de invierno menor a 14º.

Conectividad / Rutas y Conexiones Viales Internacionales

La provincia de Salta se comunica con el resto del país a través de las rutas nacionales Nº 9 Nº 34, hacia el sur; Nº 81 y 16 hacia el este; Nº 40 hacia el sudoeste, Nº 9 y 34 hacia el norte hasta la frontera con Bolivia; Nº 51 hacia el oeste hasta la frontera con Chile. También lo hace a través de su aeropuerto Internacional Martín Miguel de Guemes, con vuelos directos a diversas ciudades dentro del país y a las ciudades bolivianas de Santa Cruz y la Paz, combinando con Europa y Estados Unidos.

POBLACIÓN DE SALTA

De acuerdo con resultados preliminares del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado el 27 de octubre de 2010, la población de la provincia de Salta ascendería a 1.215.207 personas, 600.057 varones y 615.150 mujeres.

Habiéndose registrado una variación relativa, respecto al 2001, del 12.6% La densidad de la población es de 7.8 hab/km2. (Cifras provisorias hasta julio de 2011)

El departamento Capital sigue siendo el más densamente poblado de nuestro territorio, seguido a considerable distancia por Cerrillos, Chicoana y General Güemes. Los que tienen menor población en relación con su superficie son La Poma y Los Andes, con 0,4 y 0,2 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente.

La Capital concentra el 44% de los habitantes de la provincia, a continuación se ubicaron General José de San Martín y Orán. Entre las tres jurisdicciones completan 68% del total provincial.

Los mayores núcleos poblacionales están a lo largo de las vías de comunicación (rutas 9 y 34), mientras que la zona de valles y quebradas es la que tiene menor población.

EDUCACIÓN

Según datos elaborados en base al último Censo Nacional, más del 95% de la población salteña se encuentra alfabetizada, existiendo solamente un 4,7% en condición de analfabetismo.

La tasa de escolarización para la edad de 5 años es del 92.7% y alcanza el 94.6% para los niños y niñas de 14 años.

La Provincia cuenta con dos Universidades la Nacional de Salta y la Católica de Salta, ambas con una importante oferta de carreras de grado y postgrado. Sus egresados cuentan con una importante inserción laboral en nuestro medio.

Universidad Nacional de Salta:

http://www.unsa.edu.ar

Universidad Católica de Salta:

http://www.ucasal.net/

LA ECONOMÍA SALTEÑA – UNA BREVE DESCRIPCION

El territorio salteño con una extensión de 15.548.800 hectáreas se caracteriza por su diversidad topográfica y climática y por la riqueza de los recursos naturales que posee, los que posibilitan el desarrollo de una economía diversificada y una amplia gama de actividades productivas. Los Sectores Económicos que se destacan son el Agropecuario, Energético, Minero y Turístico.

La actividad industrial es muy diversificada, tanto en su producción como en su localización. Entre las más destacadas pueden citarse a modo de ejemplo: la refinería de petróleo y gas, generación de energía eléctrica, producción de azúcares, producción y empaque de frutas y hortalizas, procesamiento de maderas, manufactura de tabaco, elaboración de bebidas, selección de leguminosas, industrias metal – mecánicas, industria química, aceites esenciales y productos cerámicos entre otros.

LA AGRICULTURA EN SALTA

El sector agrícola, está representado principalmente por cultivos de tipo intensivo como soja, poroto (alubia y negro), maíz, caña de azúcar, destacándose además hortalizas, tabaco, cítricos y vid y en menor medida las especias y aromáticas.

En la campaña 2009/2010, el total de superficie cultivada fue de aproximadamente 1.172.081 hectáreas. La evolución respecto a años anteriores se refleja en el siguiente gráfico:

ALGUNOS CULTIVOS:

Porotos:

Salta es la principal productora nacional de poroto (aproximadamente un 70% del total nacional), localizándose en los departamentos de Gral. Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Anta, Orán y Gral. José de San Martín. El principal destino de esta leguminosa es la exportación, ya que en el mercado interno el consumo es muy bajo. Mientras el Poroto Negro tiene su principal destino en Brasil, el Poroto Alubia se exporta principalmente a la Unión Europea, donde tiene una demanda estable.

Soja:

Se trata de un cultivo extensivo de verano, que se ha expandido en los departamentos del Sur y el Este salteño, especialmente en Anta y Gral. José de San Martín. A partir de la década del 90 la superficie dedicada a este grano ha tenido un incremento incesante, llegando durante la campaña 2009/10 a las 586.385 hectáreas sembradas y una producción de 1.420.500 tn. Las exportaciones de soja superaron en el año 2010 los 209 millones de dólares.

Cítricos:

La producción provincial se encuentra ubicada en el norte, en los departamentos de Orán y Gral. José de San Martín, dependiendo de la zona geográfica en que se implanten se encuentra cultivos bajo riego o bien en condiciones de secano.

Tabaco:

Su producción es básicamente de tabaco “Virginia”; desarrollada por productores medianos a grandes, que cultivan más de 23.000 has. en los departamentos de Rosario de Lerma, la Caldera, Gral. Güemes, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Viña, Guachipas, La Candelaria y Rosario de la Frontera.

Vinos de altura

El cultivo de la vid se realiza en la zona de los Valles Calchaquíes, principalmente en los departamentos de San Carlos y Cafayate. Existen cerca de 2.500 hectáreas de viñedos implantadas, el 80% corresponde a cepas de varietales y finos, mayormente de la variedad “Torrontés”, que tiene como destino la vinificación. Las principales bodegas de la región se encuentran localizadas en Cafayate, a 1.700 msnm., en Molinos a 2.500 msnm., alcanzando la altura máxima en Payogasta a 3.015 msnm.

El clima de la zona es seco, con veranos largos y escasas lluvias, y el suelo es franco-arenoso profundo, con ripio y piedras sueltas. Esta región se destaca por la calidad de su uva blanca torrontés, con gran potencial de desarrollo, y por uvas tintas que maduran muy bien y dan colores profundos a los vinos.

Dentro de un fuerte proceso de inversión del sector, las empresas salteñas buscaron mejorar la calidad y lograron mayor inserción en los mercados internacionales, donde el vino torrontés se ha comenzado a posicionar. De esta forma en el año 2010, las exportaciones de vinos de la provincia superaron los 18 millones de dólares (precio FOB), destacándose la producción de vinos de alta gama en las cepas tintas, con una gran aceptación por parte de los mercados nacional e internacional.

Vinculado a este desarrollo Salta ha puesto en marcha un importante proyecto turístico denominado “La Ruta del Vino”, con aportes del BID e inversiones del sector privado, focalizando esta actividad en la región de los Valles Calchaquíes.

La minería en Salta avanza a paso firme

La provincia de Salta ofrece diversos ambientes geológicos con interesantes perspectivas para el descubrimiento de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.

Las posibilidades de inversión para los minerales no metalíferos son atractivas en cuanto a las condiciones metalogénicas y las manifestaciones con grandes potenciales de algunos minerales entre los que se destacan los pórfidos de cobre, oro y molibdeno; sistemas epitermales de oro-plata de alta y baja sulfuración, sulfuros polimetálicos de plomo, plata, zinc; mineralizaciones ferríferas volcánicas y sedimentarias; placeres auríferos; pegmatitas de columbio, tantalio y bismuto, y los depósitos etratoligados de cobre, plomo, plata y zinc

Minerales no metalíferos

Salta posee el tercer reservorio más grande a nivel mundial de boratos, con una producción promedio mayor a 200.000 toneladas por año, contribuyendo aproximadamente con el 70% de la producción nacional. Durante el año 2.010 la provincia produjo 316.000 tn de este mineral, marcando un crecimiento de un 95% respecto al año anterior. Argentina se posicionó como el tercer productor boratero mundial.

La producción total de minerales no metalíferos de la provincia aumentó en el año 2010 en promedio un 57,18% correspondiendo una producción de 374.379 toneladas respecto de las 238.185 toneladas producidas en el 2010. Asimismo se destaca el incremento en la producción de ulexita en un 376 % e hidroboracita y tincal en un 100% y 99,2% respectivamente.

Salta tiene importantes proyectos en el departamento Los Andes (principal región minera de la provincia) de donde se extraen minerales de boro de los que se producen derivados tales como ácido bórico, bórax anhidro, bórax pentahidratado, y ulexita anhidra.

Los minerales de boro tienen más de 1000 aplicaciones, siendo los más importantes la industria de fibra de vidrio, esmalte, cerámica, cosméticos y productos farmacéuticos.

Luego del proceso de industrialización de los boratos y ácido bórico, y también en estado natural, se exportan a distintos países del mundo. El principal comprador es Brasil.

Minerales Metalíferos

En 1998 se inició en Salta el procesamiento de minerales metalíferos. En el departamento de Güemes empezó a producirse cloruro de litio, a partir del mineral procedente del Salar del Hombre Muerto en Catamarca cuyo principal destino es Estados Unidos y el Reino Unido.

Por otra parte se están realizando importantes inversiones en prospección y exploración de cobre y oro.

Actualmente Salta posee ocho importantes proyectos mineros, de los cuales uno empezó recientemente sus trabajos de producción en Salar de Rincón para la explotación de litio. Entre el 2011 y 2012 iniciarán la etapa de producción los proyectos: Lindero y Quevar.

Exportaciones Mineras

Las exportaciones de minerales de la Provincia de Salta, crecieron en volumen durante 2010 un 14,3% con 110.875 toneladas respecto a las 96.559 toneladas para igual periodo del 2009. En cuanto al monto de las exportaciones a valor FOB fueron para el año 2010 de U$S 71.071.572 lo cual demuestra un crecimiento del 18,5 % con respecto al año 2009 que fueron de U$S 59.962.035.

Las exportaciones tienen como destino 42 países de los cinco continentes y principalmente están referidas a minerales de cloruro de litio, ácido bórico, hidroboracita, colemanita, borax decahidratado, borax pentahidratado, borax anhidro, octoborato de sodio, ulexita anhidra y perlita.

Producción de petroleo y gas

Salta posee una de las cuencas gasíferas más ricas de la Argentina. Ocupa el segundo lugar en el país por el volumen de producción de sus yacimientos. Sus reservas comprobadas superan los 140 mil millones de metros cúbicos, en tanto que las certificadas llegan a los 203 mil millones de metros cúbicos.

El incremento en la extracción de gas en la década pasada permitió la sustitución de las importaciones de gas provenientes de Bolivia; la puesta en marcha de una central eléctrica en General Güemes (Termoandes) y la exportación de gas a Chile a través de dos gasoductos: Atacama y Norandino inaugurados en 1999 y 2000 respectivamente.

La incorporación de inversiones y tecnología de empresas privadas a esta actividad contribuyó, en los últimos años, a un considerable extensión del área petrolera de la provincia de Salta. El descubrimiento, perforación y explotación de nuevos e importantes yacimientos tanto en zonas petroleras tradicionales como no tradicionales, mejora la posición de Salta dentro de la producción argentina. Según datos oficiales, a mediados de 1996, las reservas de petróleo comprobadas de la provincia ascendían a 27.487.900 m3, mientras las no comprobadas llegaban a los 77.394.000 m3. Las mismas fuentes indican que las reservas probables podrían ascender a los 127.430.000 m3.

A partir del año 2002 la producción comienza a declinar debido principalmente a las bajas inversiones registradas, en el año 2.010 la producción ascendió a 544.064 m3 de petróleo y a 5.363.208 (miles de m3) de gas.

Salta alberga una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, los que van desde el monte chaqueño y la selva de yungas, hasta los salares de la Puna y las altas cumbres de volcanes andinos. Esta variedad genera un invalorable recurso turístico, puesto que son pocas las regiones del mundo con tal diversidad de paisajes, ubicados tan cercanos unos a otros. Además, una cultura auténtica y una interesante red de servicios turísticos posibilitan a la Provincia posicionarse como un destino líder en Turismo atrayendo a viajeros de todo el mundo, con el consiguiente beneficio y distribución económica que esto conlleva para todas las regiones de la Provincia.

Además, por su ubicación geográfica, por su accesibilidad y sus servicios es una opción atractiva para el turismo de incentivo y como sede para congresos y convenciones. El profesionalismo y cordialidad de su gente, el crecimiento de la oferta hotelera, de la infraestructura y de los servicios turísticos la convierte en el lugar perfecto para combinar trabajo y placer garantizando el éxito de su evento.

Infraestructura y servicios

La provincia de Salta, a partir de un trabajo mancomunado entre sector público y privado y de una importante visión política que considera al Turismo como una política de estado, logró desarrollar y promover inversiones en infraestructura y en servicios turísticos que permiten que hoy en día Salta reciba turistas nacionales e internacionales y que se haya consolidado como uno de los principales destinos turísticos en el país.

Salta ha logrado una oferta diversa en cuanto a hotelería (propuestas hoteleras en todas las categorías y gastronómica y así como alternativas en turismo rural, enoturismo y bienestar que distribuyen por las distintas localidades.

La Provincia cuenta actualmente con 15.733 plazas hoteleras distribuidas en 369 establecimientos.

En el año 2010 Salta recibió más 1.400.000 arribos turísticos. Los visitantes provienen mayormente de argentina, aunque un 25% de los arribos lo constituye el turismo extranjero proveniente del continente europeo, de Latinoamérica, especialmente los países vecinos y en tercer lugar de Norte América.

Productos turísticos

Ruta del Vino

La Vitivinicultura de Altura es una tendencia dominante en Sudamérica. La geografía del Valle Calchaquí, en el Norte Argentino, se presenta como una región singularmente privilegiada para la crianza de la vid en condiciones irrepetibles en otras partes del continente y en el mundo: la altitud. Los Valles Calchaquíes tienen, a nivel mundial, los viñedos ubicados a mayor altura sobre el nivel del mar, pudiéndose encontrar desde los más gruesos y añosos troncos arbóreos de vid de Sudamérica, en Cafayate, hasta viñedos jóvenes ocultos en el paisaje montañoso, en Colomé o Payogasta. Todos ellos se ubican desde los 1.750 a los 2.700 y 3.100msnm. Los vinos del valle, de uvas cosechadas a estas altitudes, no tienen en América del Sur y en otros continentes, terruños que se le comparen. La gran amplitud térmica (20º C – 68º F) entre el día y la noche, es otra característica que favorece la maduración y concentración de aromas.

De 7 bodegas abiertas al público al inicio, actualmente son más de 23 las bodegas que han abierto sus puertas al Turismo. Ellas ofrecen visitas y degustaciones guiadas y en muchos casos suman actividades especiales como gastronomía, visitas a fincas, paseos y excursiones y todo esto contribuyo para que la Provincia esté posicionada como el segundo destino enoturístico del país.

Museo de la Vid y el Vino

En marzo de 2011 abrió sus puertas el Museo de la Vid y el Vino, en la Ciudad de Cafayate, Provincia de Salta, emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada” .

El nuevo Museo fue concebido y diseñado a lo largo de más de 4 años de trabajo como un ámbito que promueve el conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos, “envolver” emocionalmente al público. Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades

Spa+Hotel Termas

El Hotel Termas y los diferentes Hoteles SPA de Salta ofrecen diversas alternativas: aguas reconstituyentes, tratamientos personalizados, sana alimentación, esparcimiento, actividades naturales y excelencia en sus servicios hoteleros. Todos ellos están rodeados de paisajes naturales, donde el verde, la montaña, los arroyos de aguas cristalinas y el canto de los pájaros, conforman el marco ideal para lograr el reposo y la tranquilidad necesarios para sentirse y verse bien.

Turismo Rural y Tradición

Tierra de gauchos y campo, Salta se caracteriza por un turismo de estancia que combina la tradición, la historia y la hospitalidad de las familias salteñas. Las diversas actividades rurales armonizan con la tranquilidad y relax que ofrecen estas señoriales estancias.

Tren a las Nubes

Parte de la ciudad de Salta (1.187 m.s.n.m.), y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el Viaducto “La Polvorilla” (4.200 m.s.n.m), convirtiéndolo en uno de los trenes más altos del mundo. Posee un recorrido de 217 Km., por los que se atraviesan vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares, el Valle de Lerma, para luego introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. El tren cuenta con servicios de coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.

Aventura y Naturaleza

Salta invita a la aventura. Valles y quebradas, selva y puna dibujan un mapa de paisajes para descubrir y para practicar deportes no convencionales en contacto con la naturaleza. Se pueden practicar una variedad de actividades como rafting, cabalgatas, excursiones a pinturas rupestres, trekking, canopy, travesías 4 x 4 y mountain bike, entre otros. La generosidad de la naturaleza se expresa en los ricos ecosistemas de los tres Parques Nacionales: Baritú, los Cardones y El Rey, donde coexisten la selva tropical y el paisaje agreste de altura.

Noche

Intensa, atractiva, vibrante y acogedora, la noche salteña invita a conocer sus variados matices y cuenta con una amplia oferta de entretenimiento para todos los gustos. Peñas, jazz, rock, tango, folclore y casinos. También en el interior, la gastronomía salteña, con sus recetas típicas y platos gourmet, es una fiesta de sabores y colores.

Artesanías

Muchas de las técnicas ancestrales que se conservan hasta hoy se transmitieron a través de generaciones de artesanos del saber popular autóctono. Estas artesanías también se enriquecieron con el aporte hispánico. En sus mercados artesanales se pueden conseguir tejidos, cerámica, cestería, tallados de madera, artículos de cuero, asta y plata.

Camino del Inca

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM)
Ubicado en pleno casco histórico de la Ciudad, El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) fue creado para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Estos tres niños incas fueron hallados en marzo de 1999, congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura. Junto a ellos, ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar, ese mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del Imperio inca, poco antes de la llegada de los españoles.

Corredor Bioceánico

Las perspectivas de desarrollo que ofrecen tanto la Cuenca del Pacífico como la del Atlántico, conducen a una creciente valorización internacional de los territorios que conforman el cono sur de América Latina, dentro del nuevo escenario mundial. Conducen a mirar las iniciativas de integración fronteriza desde una perspectiva diferente, donde las demandas regionales se ven revitalizadas. La integración con Chile juega un rol importante en la vinculación de las economías de los Países Atlánticos de América del Sur con los países de la Cuenca del Pacífico.

El Corredor Bioceánico es un extenso y completo sistema de Transporte Multimodal, de aproximadamente 2.600 km. de extensión. Conecta una superficie de 3.600.000 km2 y una población cercana a los 40 millones de habitantes.

Su desafío es insertar a la región en los mercados del Pacífico desarrollando la conexión bioceánica, ofreciendo a los productos del Centro Oeste Sudamericano nuevas oportunidades de comercialización.

El Corredor Bioceánico constituye uno de los pilares de desarrollo de la Región del Norte Grande Argentino (NOA y NEA).

ZICOSUR
Zona de IIntegración del Centro Oeste Sudamericano

Salta afianza su consolidación como punto de convergencia vial, ferroviaria y logística del corredor bioceánico del Norte y polo de atracción de nuevas inversiones que fomentan el desarrollo local, todo esto dentro del ámbito de ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) que constituye uno de las vértices más importantes de la política de integración regional provincial.

ZICOSUR es un Foro de integración regional de tipo horizontal que conforma una Sub-región dentro del MERCOSUR. Sus integrantes son unidades subnacionales de menor desarrollo dentro del esquema al que pertenecen. Cuenta con 39 Miembros de 5 países.

La región comprendida por la ZICOSUR, resulta de particular importancia no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de Recursos Humanos, Naturales y Energéticos que posee, suficientes para enfrentar los competitivos mercados internacionales. La sub-región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.

La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales.

En su concepción estratégica, ZICOSUR constituye uno de los vértices más importantes de la Política de Integración Regional provincial, contexto en el cual Salta busca su consolidación como punto de convergencia vial, ferroviaria y logística del Corredor Bioceánico Norte y polo de atracción de nuevas inversiones que fomenten el desarrollo local.

ZICOSUR tiene como Objetivo Principal lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, como así también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

Entre sus Objetivos Estratégicos se destacan:

  • Desarrollar e incrementar el flujo del comercio entre los miembros y los mercados internacionales, mediante la articulación de ejes de comunicación.
  • Difundir Oferta Exportable de la Subregión.
  • Procurar la radicación de inversiones productivas y nuevas tecnologías en el área de Centro Oeste Sudamericano.
  • Armonizar la aplicación de normas y estrategias fito y zoosanitarias comunes en la subregión.
  • Promover la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté con la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de comunicación.
  • Desarrollar esquemas de Transporte Multimodales potenciando el ferroviario inmerso en el trazado y utilización del Corredor Bioceánico Norte-Pacífico-Atlántico, a través del desarrollo de proyectos y su financiamiento.
  • Lograr la progresiva integración energética.
  • Optimizar los pasos fronterizos, desburocratizando y agilizando los organismos de control fronterizo en los países integrantes de la subregión.
  • Promover el Desarrollo Sustentable.
  • Promoción de la Integración Turística a través de la difusión de itinerarios regionales, facilitando el libre tránsito e ingreso de turistas a las regiones que integran ZICOSUR.
  • Promover la integración social y cultural, como mecanismos para lograr el desarrollo económico-social de las regiones.

Alianza estratégica ZICOSUR-CODESUL

Con la esperanza puesta en consolidar la integración subnacional, y en vista a fortalecer el Corredor Bioceánico de Capricornio, el Gobierno de Salta, a través de la Presidencia de ZICOSUR, impulso la alianza estratégica con el Consejo de Desarrollo e Integración de Sur de Brasil (CODESUL) a partir de la firma del Protocolo de Intenciones entre ambos bloques.

Dicho Protocolo suscripto en Noviembre de 2009 y luego ratificado por la Carta de Salta en diciembre del mismo año, busca potenciar el progreso regional a partir de acciones de cooperación y desarrollo, sumando al área geográfica comprendida por ZICOSUR, los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Mato Grosso do Sul.

En el marco de la alianza estratégica se constituyó en mayo de 2010, el “1º Foro Internacional de Logística CODESUL-ZICOSUR”, con el propósito de avanzar en la discusión de temas de singular importancia para el proceso de integración regional como lo son la infraestructura y el transporte. El mismo tuvo lugar en la ciudad de Campo Grande, Brasil.

Expansión Regional al Sur de Perú

Conforme lo acordado en Plenario de Autoridades de la ZICOSUR, reunido en Santa Cruz, Bolivia, se encuentra en gestiones la incorporación a la ZICOSUR de los cuatro Departamentos del sur de Perú: Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, con el objetivo de crecer en el fortalecimiento del proceso de regionalización extendiendo el área del bloque al sur de Perú.

Con la incorporación de las cuatro regiones del Sur del Perú se amplía el área geográfica y poblacional de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR). A los aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados actuales se sumarán unos 170.000, y a los 35 millones de habitantes estimados en la región se adicionarán más de 3 millones de personas.

Sitio Oficial ZICOSUR

www.zicosur.org.ar

Para la economía Salteña, el Comercio exterior es una herramienta estratégica de desarrollo, tal cual lo viene demostrando en ésta última década. El mismo registró una tendencia creciente en sus exportaciones. Desde el año 2.000 mejoró su posicionamiento en el ranking de exportaciones provinciales de Argentina.

Según estimaciones las exportaciones en el año 2010 de los productos de origen salteño ascendieron a 1.013,2 millones de dólares, sin embargo no alcanzaron los valores anteriores a la crisis del 2009, cuando la caída fue de casi un 25% en el valor de las exportaciones entre los años 2008 y 2009, todo indica que la tendencia del comercio exterior será positiva, tras la recuperación de casi un 10% entre 2009 y 2010. Esta por encima del promedio de los últimos 5 años.

Grandes Rubros

Si analizamos las exportaciones por Grandes Rubros se observa un marcado crecimiento del comercio de Productos Primarios con un 59% de las mismas, destacándose productos como soja, legumbres, maíz entre otros. Los combustibles y la energía mantuvieron una participación importante pero menor que en años anteriores, cuando habían llegado a representar más del 50%, alcanzando en el 2010 un 22%. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) ascendieron al 11% y las de Origen Industrial (MOI) al 8% del total facturado.

Durante el año 2010, las exportaciones provinciales abarcaron 47 capítulos distintos de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM). Ciertamente, los tres más importantes –combustibles y minerales, legumbres y oleaginosas- concentraron el 58% del valor total.

Destino de las Exportaciones Salteñas

El destino de los productos de origen salteño sigue siendo muy diversificado, se vendieron a 141 naciones distintas de los cinco continentes. Los mercados más destacados durante 2010 fueron Brasil con 248,5 millones de dólares (25% del valor total), China con 182 millones (18%) y Chile con 73 millones (7%). Estos tres países acumulan el 50% del monto total de los embarques provinciales, el otro 50% tiene múltiples destinos como se observa en el cuadro siguiente:

Los Productos

Si consideramos los veinte principales productos de origen salteño que se exportan, el ranking según el Valor en dólares FOB es el siguiente: soja, naftas, porotos blancos, tabaco Virginia, porotos negros, maíz, gas natural y energía eléctrica, figuran en los primeros puestos de un ordenamiento de los rubros provinciales colocados en el exterior. Entre los cinco primeros se facturaron más de 565 millones de dólares, lo que significó más de 55% del valor total de las exportaciones.

Las exportaciones de salta y las provincias del NOA

En el año 2010 las exportaciones de productos de la región noroeste ascendieron a 4.472,5 millones de dólares. De ese total, dos terceras partes correspondieron a Productos Primarios. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario (MOA) rondaron 15% y 14% respectivamente, mientras que el restante 5% se originó en Combustible y Energía.

Salta se ubicó en el segundo lugar del ranking de exportaciones del NOA, después de Catamarca quien encabezó la estadística por provincias. Si bien las exportaciones de la Provincia de Catamarca representaron un tercio del total regional, cabe destacar que el 88% de las mismas corresponden a un solo producto “Mineral de Cobre” en cambio las exportaciones de origen salteño son mucho más diversificadas, en congruencia con el tipo de economía de la provincia.